Noticias

El Rally Santander-Cantabria busca fecha alternativa

 

La Federación Cántabra de Automovilismo tenía desde hace algunos días cerrado su precalendario de pruebas para 2017, incluida la fecha para la competición más destacada del año, el Rally Santander-Cantabria, pero finalmente tendrá que darle una vuelta.

El problema está precisamente en esa cita, que esta primavera celebrará su trigésimo octava edición. Estaba previsto que tuviera lugar el próximo 8 de abril, pero no podrá ser, ya que ese día ha sido declarado inhábil en toda España para la disputa de competiciones deportivas en carretera (en mucho lugares de España comienzan las vacaciones escolares de Semana Santa)

El BOE ha publicado varias fechas en las que prohíbe la utilización de carreteras tanto de automovilismo como ciclismo, y la mala suerte ha hecho que una de ellas coincida con esta cita puntual para el Nacional de Rallies. Por este motivo, los organizadores están a la espera de que la Federación Española les asigne una nueva fecha. La opción preferida es la de la semana anterior, pero todavía no hay nada cerrado.

En cuanto al calendario deportivo, falta que la Asamblea General de la Federación Cántabra dé el visto bueno. En esta reunión también se tendrán que aprobar los reglamentos para los diferentes campeonatos y trofeos, por lo que la fecha para su celebración no se podrá demorar mucho, ya que la primera prueba es el Rally de Guriezo, previsto para el 4 de marzo. La lista de actividades automovilísticas alcanza las 16 pruebas y además de rallies incluye las modalidades rallysprint, montaña y slalom. Algunas de las más atractivas son las puntuables para el certamen de rallies. Entres las nueve propuestas destacan la puesta en marcha del Valles Pasiegos, nuevo en el calendario, y la vuelta del Rally de Guriezo, que no se disputó el pasado año. El apartado de rallysprint cuenta con seis citas. A las tradicionales de Hoznayo, Cieza, Miengo, Solares y Toranzo se suma el regreso de Rasines, que se celebró por última vez en 2007. El apartado de montaña se queda como el pasado año. La Braguía abrirá este competido certamen en el mes de junio, para después disputarse Alisas, La Bien Aparecida, Peña Cabarga y Secadura.

Prueba de fuego

El arranque de la temporada será una prueba de fuego para la nueva directiva de Gonzalo Pérez, que acaba de ponerse al frente de la Federación Cántabra. Raúl Sierra será el vicepresidente y Eduardo San Emeterio el secretario y tesorero. De las distintas áreas de trabajo se encargarán Jesús Aragón (director deportivo), Luis Allende (seguridad), Borja Odriozola (rallies y rallysprint), Borja Ruiz (kárting) Rubén Iván Blanco (montaña), Javier Soto (oficiales), José Charterina (slalom), Isaac Laso (clásicos) y Rosa Ana Martínez (asuntos jurídicos).

 

PRECALENDARIO PARA 2017

 Rallyes

4 de marzo: Guriezo

18 de marzo: Liébana

Sin fecha (antes 8 de abril): Santander-Cantabria

6 de mayo: Piélagos

27 de mayo: Festival Trasmiera

10 de junio: Valles Pasiegos

22 de julio: Sarón-Cristian López

7 de octubre: Cóbreces

28 de octubre: Ribamontán al Mar

2 de diciembre: Cabezón de la Sal

Rallysprint

20 de mayo: Hoznayo

17 de junio: Los Corrales de B.

15 de julio: Miengo

29 de julio: La Garma

23 de septiembre: Medio Cudeyo

11 de noviembre: Toranzo

25 de noviembre: Rasines

Montaña

24 de junio: La Braguía

8 de julio: Alisas

19 de agosto: La Bien Aparecida

2 de septiembre: Peña Cabarga

18 de noviembre: Secadura

Slalom

29 de julio: Sarón

12 de agosto: Astillero

16 de septiembre: Suesa

11 de noviembre: Alceda